Memorias de otoño
Calabazas y castañas
Llevo unos días que solo veo tiendas con disfraces para Halloween, blogs con ideas de disfraces en familia, manualidades de Halloween, tartas de…
Y el otro día, fuimos con mi hija de compras en una de esas famosas cadenas de ropa, donde todas la pre-adolescentes comienzan a sentirse mayores, y al salir me fijé en que había una castañera, con su paradita, con el humo invadiendo la calle y con ese delicioso olor que me llevó a mi infancia. Entonces fue cuando me dí cuenta que en pocos días sería 'la Castanyada'.
Y es que claro, el otoño ya esta aquí, para llevarnos al invierno y enfundarnos en las botas y los calcetines. Pero algunas nos resistimos a dejar de lucir las uñas pintadas. ¡Ooooh! Mis pies cerrados…!
Ahora el día se va acortando, los días de sol ya no brillan tanto y las hojas cambian nuestro paisaje por completo, nos avisan de la llegada del frío y de la fiesta de 'la Castanyada'. En esta época del año, en las calles de algunas ciudades ya pueden empezar a verse las típicas castañeras vendiendo sus castañas.
Ahora me viene el recuerdo de las calabazas, símbolo auténtico del otoño y que se han popularizado gracias a Halloween. Y el aroma de castañas asadas que salia de la cocina de mi madre, y por supuesto de los típicos ‘panellets’.
Recuerdo las calabazas que plantábamos durante el verano y que recogíamos durante esta época del año. Calabazas pequeñitas que dejábamos en la mesa de la cocina y yo ponía en bonitos jarrones de cristal, dejando entrar un pedacito de otoño en nuestro hogar.
Y luego esa calabaza grande, costaba tanto romperla que te pedía que la hicieras en trocitos pequeños para hacer crema de calabaza que tanto nos gustaba.
Eran otros tiempos. A veces olvidamos las cosas más autenticas que hacíamos cuando eramos más jóvenes y que con el paso de los años, vuelven impregnados con el olor del otoño y la nostalgia.
Un otoño más para vivir con energía y aprovechar lo mejor que nos ofrece la estación dorada, para proponernos retos y afrontarlos con optimismo.
¿Y a ti, qué recuerdos te trae el otoño?